martes, noviembre 28, 2006

viernes, noviembre 03, 2006


Brad Will, documentalista y reportero para Indymedia en New York, Bolivia y Brasil, murió el 27 de octubre por un balazo en el pecho, cuando agresores a favor del gobierno abrieron fuego contra una barricada en el barrio de Santa Lucía del Camino, localizado a las afueras de la ciudad de Oaxaca, México. Murió con su cámara de video en las manos.

Brad Will era conocido y querido por todo el hemisferio, y en los centros de medios, desde Nueva York, pasando por Sao Paulo hasta la Ciudad de México. Esta noche, su cuerpo yace en la misma morgue oaxaqueña que visitó la semana pasada para hacer su reportaje. No desaparecerá silenciosamente dentro de la noche de represión que el gobernador ilegitimo Ulises Ruiz Ortiz, el presidente Vicente Fox y su sucesor ilegitimo Felipe Calderón han creado en Oaxaca y, de hecho, en muchos partes de México. Era inevitable que pronto un reportero internacional se uniría a la lista creciente de los asesinados bajo los regímenes represivos de México (ya violaron y golpearon a otros periodistas en Atenco, y los deportaron del país el mayo pasado). Esta noche fue Brad – haciendo el trabajo responsable y urgente, cámara de video en la mano – quien rompió el cerco de los Medios Comerciales.

jueves, noviembre 02, 2006

OAXACA



...¿Qué sigue? Nadie está seguro. Es como si la luz atravesara el cristal. O bien lo quema o bien pasa a través de él. Lo que está claro es que esto es más que una huelga, más que la expulsión de un gobernador, más que un bloqueo, que la unión de diferentes elementos. Es una revuelta popular genuina. Y luego de décadas del priísmo gobernando mediante el soborno, el fraude y las balas, la gente está cansada. Llaman a ese partido la tiranía, y está dispuesta a destruir ese autoritarismo.

En la calle se puede escuchar el murmullo de la selva lacandona. En las esquinas la gente decidiendo permanecer junta. Uno les ve las caras: indígenas, mujeres, niños, tan bravos y alertas en la noche, orgullosos y resueltos.

Regresé caminando de la barricada donde me encontré con Alejandro, junto con un grupo de seguidores del movimiento, que vinieron de un distrito lejano, a media hora de camino. Iba hacia la morgue con un grupo enfurecido. Entramos y vimos al propio Alejandro. No había visto muchos cuerpos en mi vida. Tremenda sensación. En la esquina, una pila de cuerpos, casi todos los que han muerto, sin refrigeración. Y el olor. Tuvieron que abrirle el cráneo para extraerle la bala. Regresamos caminando todos juntos.

Y ahora Alejandro se mantiene a la espera en el zócalo, como los demás en los otros plantones. Espera una tregua, un cambio, un avance, una salida. Una solución. Esperando que la tierra cambie y se abra. En espera de noviembre, cuando pueda sentarse con sus seres queridos, el Día de Muertos, y compartir comida y bebida y cantar. Esperando que la plaza se le venga encima y arda. Sólo espera hasta la mañana, pero esta noche espera que el gobernador y su entorno se vayan para nunca regresar.

Una muerte más, otro mártir en esta guerra sucia, otro momento para llorar y lastimarse, otra oportunidad de conocer el poder y su horrible cabeza, otra bala rasga la noche, otra más en las barricadas. Alguien mantiene las fogatas. Otros se envuelven y duermen. Pero todos están con él mientras descansa, una última noche, bajo su mirada.

(Esta es la última información enviada a Indymedia por el camarógrafo y reportero estadunidense Bradley Roland Will, antes de ser asesinado a tiros por efectivos paramilitares asociados a las autoridades oaxaqueñas. El estilo y la redacción fueron respetados)

ANDA POR LOS ANDES




querido y loco compañero Brad,
Desde que te echaste a dormir en la calle de ese pueblo, las cosas han sido muy locas, ni te imaginas todo lo que ha pasado.
Ya es 08 de noviembre y estoy oyendo a un hiphoper de NY, seguro que era tu amigo, te acuerdas que andabas detras de los chicos que hacen hiphop en El Alto en Bolivia? Ellos que te habrán cantado amigo? Nunca vi el video que habias grabado con los fascistas de la juventud crucerista en Bolivia. te metiste como loco a grabarlos, te infiltraste como un fantasma. Y siempre te gustó eso verdad? ser un fantasma entre las marchas, en las ocupaciones, en las protestas, un fantasma con mil manos, manos para tirar las piedras y coger la cámara de video sin perderte nada.

La prensa de todo el mundo habla de ti, hasta los mas enemigos tuyos, hablan de ti, te acuerdas cuando hablabas de Carlo Giulianni? ... El viernes pasado nos reunimos frente a la embajada mexicana en Lima, prendimos unas velas y pusimos flores, sobre un trapo negro para no ensuciarlas. ... La gente de Oaxaca está muy encabronada, se han puesto bravos desde que saliste para allá, en cada barricada se dice tu nombre, se acuerdan del gringo, yo tambien me acuerdo del gringo que llegó a nuestro barrio cuando estuvimos cambiando el techo del centro social, y tu ayudaste por que eras mas alto aunque medio debilucho.

...Aca te estamos esperando para hacer unas conversas, te han guardado la guitarra a salvo de los sicarios . Te extrañamos amigo, no te demores.Termina pronto lo que tengas que hacer por allá. ya nos vemos.

Un amigo tuyo, de los tantos que hiciste sonreir.

(Zafa - Lima, PERÚ)

------

ECUADOR:

Cuando Indymedia Ecuador nació, Brad acompañó al grupo de activistas que porfiadamente se comprometieron con este indyecua, para que existiera, para que creciera, para que sea ampliara y se multiplicara. Era la posibilidad de hacer comunicación con las propias manos y con pensamiento propio, pero sobre todo con responsabilidad y solidaridad, sin que eso significara pensar exactamento lo mismo, de cómo se hacía comunicación, de cómo se participaba ni de cómo se construía la solidaridad. Brad estuvo en Quito, convivió con nosotros. Su presencia durante las jornadas contra el Alca,lo tuvieron dando una mano y mucho conocimiento generoso; de ese que a veces escasea. Se vinculó con otros espacios muy valiosos desde sus principios anarkistas. Lo acompañé por la Colón y la 12 de octubre, haciendo reportajes a la gente, la pregunta era simple, qué es el ALCA y por qué está usted acá? La gente hablaba con conocieminto de causa. Gente de tantos lugares, con tonadas tan latinoamericanas. Colaboró con el resurgimiento de indy Perú y Bolivia. Ayudó tanto para que tuvieramos equipos!


Sirena Pirata - Indymedia Ecuador

VENEZUELA





A finales del mes de enero del 2006, el puñado de activistas involucrados en lo que se llamó el Foro Social Alternativo de Caracas estábamos tan cansados como orgullosos. Una voz disidente del militarismo, la izquierda momificada y autoritarismos varios había sido escuchada. Y como si fuera poco, esos días compartimos con una serie de personas extraordinarias provenientes de todo el planeta. Una de ellas fue Brad Will, un “gringo” simpático y larguirucho, de Indymedia Nueva York, que cámara en mano estuvo con nosotro/as los últimos días, copiando el video “Nuestro petróleo y otros cuentos” y haciendo un corto periplo a la sierra del Perijá para grabar el testimonio de los indígenas en lucha contra la explotación carbonífera. Antes de tomar su avión, grabamos una conversación que versó sobre sus inicios en el activismo y su propia participación en los sucesos de Seattle, la cual respondió utilizando su mejor repertorio en español. Esta entrevista inédita forma parte de un libro en preparación sobre el movimiento antiglobalización, difundida a propósito del asesinato de Brad por parte de mercenarios a sueldo del Estado mexicano. Que la tierra le sea leve.

Rafael Uzcátegui (Venezuela)

----

Un valiente estadounidense militante de la vida que combatió cámara en mano, verdad en mano y poniéndole el pecho al riesgo que implica enfocar el lente para multiplicar la voz de los que son negados, de los que son explotados, masacrados y marginados. Hace casi dos meses, Bradley había viajado a Oaxaca a cubrir la lucha de ese pueblo hermano.

El día que lo mataron, Bradley había enfocado su cámara a las protestas populares que llenan las calles de Oxaca, recogiendo las denuncias y llamados de vecinos, trabajadores, maestros y estudiantes. Cuando los funcionarios del gobierno de Fox comenzaron a atacar a los manifestantes, Brad no apagó su cámara. Enfocó a los sicarios, los buscó con el zoom, trató de ubicar a los que disparaban contra el pueblo, se arrastró debajo de vehículos tratando de encontrar el mejor ángulo, el que te permite ver un poco más. "¿Quién es el que dispara? ¿quién es?", preguntó Will. Una voz le respondió "El de blanco, es el de blanco". La jauría de mercenarios lanzó la segunda arremetida contra los manifestantes y Brad tampoco apagó la cámara, sino que trató de acercarse más. Recibió dos disparos. La cámara quedó encendida, como encendido quedó su ejemplo.

A veces una cámara puede ayudar a salvar vidas. A veces el cobarde mercenario que apunta a las espaldas de un pueblo indefenso, esconde su arma frente a una cámara para no ser retratado. A veces el corresponsal corre la suerte de espantar asesinos, registrar la verdad y salir vivo para contarlo. Seguramente Brad con su cámara contuvo muchas balas ese día. Hasta que lo tuvieron a tiro y le apuntaron directamente al estómago. Dos balas para silenciar una cámara.

Desde Venezuela, lugar de nuestra América donde luchamos por mantener en alto la dignidad y la soberanía como bandera, te decimos Brad: Honor y Gloria, Compañero! te saludamos en homenaje póstumo y te agradecemos el haber bajado de tu país a jugártela en América Latina por darle voz a los que son silenciados.

Ángel Palacios - Documentalista (Venezuela)

ARGENTINA


Mientras las fuerzas de seguridad italianas rompían computadoras, escritorios y algunos huesos de periodistas y activistas, el colectivo argentino, constituído apenas 3 meses antes, se ponía manos al teclado, junto a otras filiales del mundo, para romper el cerco informativo sobre la represión en Génova re-publicando toda la información que ya no podía verse en la web italiana. Indymedia Argentina fue durante las jornadas de fines de diciembre de 2001, y aquel verano de 2002 escaldado por las cacerolas, el medio predilecto del emergente movimiento social encabezado por asambleístas, piqueteros y fábricas recuperadas.

De la noche del 19 de diciembre a la mañana del 20, Argentina se había transformado en el laboratorio internacional del activismo antiglobalización. En los primeros días de 2002 decenas de periodistas, videastas, fotógrafos, pertenecientes a empresas periodísticas o a medios alternativos, llegaban a Buenos Aires para registrar el fenómeno de los cacerolazos, las asambleas populares, las fábricas recuperadas, los cortes de ruta.

Brad Will llega a la Argentina en ese momento, a comienzos de 2002.